top of page

¿Por qué las mujeres se afeitan piernas, axilas y todo el cuerpo y los hombres en su mayoría no lo hacen?

  • Foto del escritor: Ariel Villar
    Ariel Villar
  • 23 oct 2024
  • 3 Min. de lectura
ree

Somos jodidos. Hasta hostentamos casi como una bandera cierto perfil que raya en el narcisismo a la hora de recargar nuestro dedito para señalar y acusar a quienes nos amenazan con reflejar nuestros propios demonios que llevamos bajo la piel tal como dice Frank Sinatra. Y lo convertimos en una cuestión de piel, criticando a Michael Jackson por sus cambios cromáticos, su aspecto y el rótulo que le devolvieron los Iluminatis cuando él quiso exponer públicamente sus atrocidades con los jóvenes, lo cual se cree que fue la causa de su dudosa muerte.


Pero volviendo a lo que nos atrajo del título y por gentileza de José Pineda desde el sitio Quora, transcribo para Vos datos muy interesantes de la historia que seguramente desconocés, sobre la depilación de las partes íntimas y otras cuestiones. A los bifes:


Moda. Pura, vil y vulgar moda, que cambia continuamente y volverá a cambiar.

En el antiguo Egipto, hombres y mujeres se rasuraban la cabeza - en parte para evitar el calor y en parte como medida profiláctica para evitar piojos. Las mujeres por lo general se ponían pelucas después, sobre todo en eventos sociales.

Los romanos normalmente se rasuraban, además de la cara, los brazos y a veces también las piernas - muchos mosaicos costumbristas muestran esclavos barberos/depiladores pasando una navaja sobre los brazos de un cliente, muchas veces en el contexto de un baño romano (después de bañarse con agua caliente, los vellos se retiran más fácilmente) y despuúes aplicaban aceite de oliva como crema humectante. Ocasionalmente, las mujeres (sobre todo las más ricas y vanidosas) se depilaban igualmente los brazos. Las axilas iban sin depilar tanto para hombres como para mujeres - el vello en brazos abundante era visto como símbolo de barbarie, al ser muy evidente en galos y germanos. Las barbas para hombres eran apenas aceptables si se llevaban rasuradas al estilo “chivita” (como sus ídolos los griegos), una barba hirsuta era mal vista y en general hasta la época del emperador Marco Aurelio no se veía bien llevar una barba, incluso bien cuidada (este emperador sentó una moda en estética de barbas que duró casi 300 años).


El “depilado brasileño” moderno estaba de moda en la antigua Roma… para hombres. Recordemos que en el mundo greco-romano la mayoría de hombres eran bisexuales. Antes del cristianismo eso no era visto como una falta (en Roma incluso era visto como una virtud preferir sexo con jovencitos que con mujeres). los pocos hombres que admitían que gustaban de ser penetrados en la adultez (era deshonroso seguir gustando de esto ya pasada la adolescencia, en que socialmente se esperaba que fueran “muy machos” y penetraran a toda mujer o jovencito que se les pusiera enfrente) por lo general se depilaban el perineo y la zona del ano para verse mejor para sus amantes - el emperador César Augusto hizo famosa una fórmula con miel, cera de abejas y ceniza volcánica que usaba para depilarse las piernas y la zona del bikini.

Más recientemente, en la época de Mahoma, tanto hombres como mujeres árabes se rasuraban o se se arrancaban con pinzas los pelos de axilas y del pubis - en parte por higiene y en parte por estética. El profeta Mahoma sentó en varios hadith su aprobación por esta práctica y hasta la promovió, sobre todo para mujeres.


Así estaban las cosas por entonces, lo cual seguramente te deje pensando en ésto de que "ya estába todo inventado".

Si querés aportar tu comentario lo podés hacer al final de ésta pantalla.


Que tengas una excelente jornada y Gracias por leer!


Ariel Villar

Café Temperley


 
 
 

Comentarios

Obtuvo 0 de 5 estrellas.
Aún no hay calificaciones

Agrega una calificación
bottom of page