top of page

El verdadero secreto de los exitosos.

Foto del escritor: Ariel VillarAriel Villar

Actualizado: 21 jul 2022


Más allá del training inculcado en el seno familiar y desde muy temprana edad, sobre todo con el ejemplo, ("Padre Rico - Padre Pobre" de Robert Kiyosaki), solemos creer en esto de que hay gente que nace con un "Don" para conseguir el éxito naturalmente en todo lo que se les ocurra hacer en sus vidas. Cierto. Los hay. Pero muy contados.

Sucede que los "exitosos" han aprendido el secreto primordial, el que jamás revelan, ni siquiera para difundir sus propios asuntos: el valor del tiempo!


Podría hablarte y aburrirte como lo hacen tantos otros con temas como administración de tiempos, autogestión, metas parciales, planificación y demás, pero eso lo tenemos más o menos visto.

El punto que intento compartir con Vos está directamente relacionado con las personas, y sobre todo (porque está fresco) cuando hablamos de empresas del sector privado, y más notable aún si son Pymes.


Comenzando por la selección de personal para un puesto determinado, el éxito de este particular momento va a depender de NO perder el tiempo con gente NO apta.

Ya en el proceso inicial de capacitación, nuestro exitoso empresario sabe que no puede permitirse el lujo de mantener ninguna de las 3 tipologías siguientes, y aquí va el secreto:

  1. Al que no le da la cabeza.

  2. Al que SI le da, pero como dicen ahora le da "paja" aprender.

  3. Al que cree que sabe más que su empleador.

Veamos:


El en primer caso, si bien es un gesto muy humano ser compasivo, no es eficiente ni mucho menos rentable. Despido respetuoso pero cantado y su correspondiente pago por lo trabajado. Que pase el que sigue. Sin excepciones!


La actitud del segundo ejemplo es lo contrario a lo que hoy se publica como "proactivo". Este tipo de personas insumen incluso hasta el doble del tiempo medio estipulado y recursos humanos destinados para otros fines. En criollo: necesita otro empleado como tutor permanente para decirle lo que tiene que hacer, repitiéndoselo cada día porque al tipo no le importa aprender y tiene la creencia de que no le pagan para pensar, sino para trabajar. Este caso frena cualquier tipo de expectativa de éxito, cuesta muchísimo dinero y desperdicia recursos humanos, que se traducen en sueldos, cargas sociales, errores costosos y hasta temas relacionados con la seguridad y calidad. Definitiva y rápidamente "afuera!" al momento de ser detectado.


Por último nuestro tercer caso, embebido en un exceso de auto-valoracion y con una mochila pegada a su espalda para cargar su Ego, al que la idea de empezar desde abajo para aprender y mejorar, no le cabe ni mezclada con fernet. En lugar de aggiornarse a los objetivos de su empleador, pasa sus horas pensando en el negocio del millón de dólares para la empresa y llevarse laureles, ascensos y cometas, si tener la prostituta idea de cómo llevarla a cabo. Consecuencias directas: ineficiencia en la tarea asignada, retraso en los plazos establecidos, en muchos casos implicando multas por incumplimiento de contrato cuando media una licitación ganada justamente poniendo al límite los tiempos de ejecución y controles de calidad requeridos, más el constante enfrentamiento con sus superiores cuestionando métodos y procedimientos.

Momento tardío en el que nuestro "exitoso" debe decir la palabra mágica: "Fuera!"


Y si ponemos en la mesa a estos 3 ejemplos en el ámbito emprendedor monotributista unipersonal, los resultados serían más o menos iguales, pero demorarían un poco más:


El primer caso y contando con la compasión de un préstamo, a lo sumo pone un n kiosko en la puerta de su casa, arrancando sin cigarrillos ni latitas de gaseosas porque hay que pagar de contado o no le bajan la mercadería. Y como la venta de golosinas no es el artículo "gancho" en un barrio conurbano y de poco tránsito, quiebra al segundo aumento de la nafta.


El segundo caso, el "paja" para aprender pero pillo para ventajear, puede llegar a una pizzería de barrio o delivery de comidas caseras para veganos, bajando costos con verdura pasada del Mercado Central. Anexa birra y puchos sin declarar la categoría y dura lo que un chorro de desodorante en aerosol adentro de la jaula del canario del patio, a manos de la AFIP. En los llamativos casos que aún así subsisten e incluso comen del emprendimiento, ponele la firma que venden frula o levantan quiniela clandestina.


Nos queda nuestro tercer ejemplo que para no extenderme, su fracaso es justamente la pérdida de su propio tiempo cambiando de rubro cada 2 semanas, en la búsqueda del negocio del siglo y devorado por las cuotas del auto nuevo y pilcha de moda, sostenido por la desértica creencia que "la primera impresión es la que cuenta".


Ok. De acuerdo: la gente es exitista, pero no estúpida. Y casi puedo escuchar tu pensamiento:

"Y Vos Villar?Estás aplicando todo esto?" Si! Radicalmente! Por eso NBA Productora es "unipersonal". Y aún estoy en la etapa de auto-capacitacion y desarrollo, habiendo empezado en Agosto de 2020 en plena cuarentena. Si sos exitista medidor del éxito por el dinero ganado hasta hoy, tenemos diferencias en el concepto de "éxito". Para mi el éxito proyectado en esta primera etapa de desarrollo, superó las expectativas más optimistas, llegando y desde ya agradeciendo por llegar a una cantidad de Oyentes de "MyR" realmente imaginadas, según las estadísticas de mí distribuidor de Podcast, Podnation, como de los sitios reproductores de contenido como Spotify, Google Podcast, etc. Solo mira la "screenshot" o copia de pantalla que puse como ilustración.

Pero es solo la primera de las 3 etapas de mí proyecto que por supuesto puede cambiar de acuerdo al contexto. Hasta acá, para mi y Gracias a Vos, es un rotundo éxito, demostrando que también se puede lograr en forma "unipersonal". La inversión?: Tiempo y aprendizaje! Las dos cosas que no hay fortuna que pueda pagar.

Beethoven decía: "Lo que hagas, que sea con pasión. 99% de dedicación y 1% de inspiración. Lo demás, llega por añadidura!"


Gracias por leer! Que tengas una excelente jornada!

Ariel Villar



 

Si querés sumar tu comentario tenés el espacio disponible abajo al final de tu pantalla, el que siempre será agradecido.

Si querés ayudarme con el mantenimiento de este sitio, podes hacerlo por lo que quieras y puedas por Mercado Pago mediante este link:



Infinitas Gracias!





0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo

Comments

Rated 0 out of 5 stars.
No ratings yet

Add a rating
Radio en vivo
bottom of page