![](https://static.wixstatic.com/media/19d322_b3a55056573e4d2aab78a1684648ba16~mv2.jpg/v1/fill/w_467,h_467,al_c,q_80,enc_auto/19d322_b3a55056573e4d2aab78a1684648ba16~mv2.jpg)
De Onda? Nah! Mirá: a los afectos no hace falta caerles bien. Ya te conocen.
Salvo apliques tu tiempo para fines humanitarios, lo que siempre me hace pensar: "de qué vive esa gente?", tu tiempo tiene un valor. Si, tal cual, un valor en dinero contante y sonante. Calculaste alguna vez cuánto ganás por hora? Hacélo! Seguramente lo primero te venga a la cabeza es otra pregunta: "cuánto deberías ganar por hora?, o mejor aún: cuánto considerás que vale para Vos 1 hora de tu valioso tiempo? Al margen de que te lo paguen o que lo puedas cobrar, ese número es el reflejo de tu autoestima, de tu amor propio.
Bien. Ahora suponé que te paguen ese valor por cada hora de tu tiempo por lo que considerás que vale. Multiplicálo por 7 horas de trabajo diario, por 5 días hábiles y por 4 semanas del mes. Al resultado multiplicálo por 12 meses y te dá lo que ganarías al año. Ahora preguntáte si ese valor alcanza para concretar al menos un proyecto a la vez en el corto plazo, 2 años como máximo, y creo que es mucho tiempo en ésta realidad que nos toca.
Claramente vas a darte cuenta que tu número no alcanza ni para empezar. Pero claro, lo que vos llamás "realidad" te ubica en algo parecido a una resignación, y empezás a ajustar planes y sueños a tu presupuesto real, que ni siquiera se acerca al valor que Vos mismo le asignaste a tu hora de tiempo productivo. Y como experimentamos la mayoría, esa brecha o "grieta" si te suena más cómodo, se agranda cada vez más.
Así y todo, seguís malgastando tu valioso tiempo haciendo "gauchadas de onda" a gente que apenas conocés porque pensás que no cuesta nada y crees que eso te convierte en buena persona. Y sin siquiera arrimar a la idea de "envidia", tragás saliva cuando desde tu amado y agradecido vehículo 2005 te cruzás al que le hiciste el favor "de onda" arriba de una 4x4 nuevita. Ahí tomás conciencia que, o tu autoestima tiene las patas más cortas que un perro salchicha, o que hay gente que realmente se ama profundamente y aprovecha cada boludo que se le cruce para evitar pagar por un servicio, salvo que detrás esté asegurada la concreción de un negocio más jugoso. Te sentís un boludo, no? Bueno, lamento decirte que esa gente te considera un "boludo útil" aunque no te lo diga y te agradezca tu gauchada de mil amores y hasta con promesas de compartir un asadito en su quinta cuando cuadre.
Esto siempre funcionó así, desde el principio de la historia. Incluso de tu corta historia si andas transitando los 30 y das por hecho que te quedan otros 30 más para concretar tus sueños. Pero claramente vas a tener 60, hijos ya grandes y hasta nietos. Tu cuerpo se va a cansar exactamente el doble que hoy haciendo lo mismo y tal vez menos, y vas a tomar conciencia de algunas cosas: que con suerte te queden 20 años más y con un bonus extra, tal vez los vivas con buena salud. Entonces vas a querer cumplir todo lo que el valor que el sistema le asignó a tu hora de trabajo no te permitió. Y lógicamente no alcanza.
Ahí tomás conciencia de que tu hora de trabajo o de productividad, que incluye 60 años de experiencia, capacitación y aprendizaje, tiene un valor mucho más grande que el que le asignaste en este juego de suposiciones. Entonces, tal vez tengas el valor de rechazar propuestas que no llegan ni de cerca a lo que realmente vale tu hora de trabajo, y la aproveches para crear, para disfrutar un paseo caminando al sol o en casa practicando Alpedismo nomás con lo necesario para vivir dignamente.
Sucede que cada uno de nosotros somos formadores de precios y no nos damos cuenta. Pero hay gente que ya lo sabe y lo aplica. Por caso, cada vez más especialistas dejan de atender por obras sociales y prepagas que les bicicletean los pagos y solo atienden en forma particular. Una sesión de terapia en Villa Frued arranca en los $6.000.- la hora presencial y $5.000 por media hora y por video-llamada por Whatsapp. Ni toquemos el tema de la confidencialidad del paciente sabiendo que Whatsapp guarda todo lo que pasa por sus servidores.
Pero de nuevo y volviendo al fin de ésta nota: podés cambiar el valor de tu hora de trabajo o de tu tiempo productivo para terceros por el que consideres que te permita no sólo subsistir abandonando sueños, sino concretarlos en el corto plazo, sin dejar de descansar y disfrutar de un fin de semana. Si, obvio. Tal vez el mercado en el que te moves no te lo pague. La buena noticia es que podés cambiar de nicho, de lugar y de clientes, que no sólo tienen la capacidad adquisitiva para pagar tu valor sino que, además, lo consideran lógico y necesario.
Como siempre y cerrando para no emplomar, el que decide sos Vos. Cuando tu producto/servicio no es capáz de hacerte ganar el valor de tu hora, tal vez no sea la solución cambiar de rubro, producto o servicio, sino cambiar el target del cliente. Pensálo, mientras aprovechas tu tiempo libre o al menos "no pagado" que se te sigue escurriendo de las manos.
Podría apostar a que lo primero que vas a dejar de hacer, son gauchadas y acciones o favores "de onda".
Por eso dejé de grabar programas de Radio. De mis 30 años haciendo Radio en vivo más de 20 fueron por amor al arte e incluso pagando espacios y renegando para cobrar pautas publicitarias del sector público al que dinero es lo que le sobra.
Hoy a mis 62 me declaro Dueño y Gobernador de mi propio tiempo y si la suerte y la salud me acompañan, voy a cumplir el 2do de mis dos objetivos. El primero está logrado: disponer de las 24 horas de todos los días que me queden. Voy por el segundo y por sus dos posibilidades: o llego a mis 70 siendo una de las personas más ricas de Temperley, o una de las personas más felices sabiendo que no es rico quién más tiene, sino quien menos necesita, y con total desapego al resultado.
Pero favores "de onda"? Naaah! Suficiente.
Descargáte la app desde Playstore con tecnología "Spaces" de Wix
Copiá este código de invitación:
W7BR7V
Ahora entrá y descargá "Spaces" acá:
Ya en "Spaces" abajo pegá el código de invitación por única vez.
Listo!!
Bienvenidos!!
Ariel Villar
RadioBlog
Comments