top of page

9 de Julio. Algo para festejar?

Foto del escritor: Ariel VillarAriel Villar

No estoy tan seguro. Revisemos:

Hace más de 200 años, apenas, y agrandados por haber hechado a baldazos de aceite hirviendo a los ingleses que esperaban encontrarse con una manga de indígenas, cuando en realidad eran los obsecuentes al imperio de la corona española que les ganaron de mano en el saqueo a los pueblos originarios, nuestros ancestros armaron una movida política para manejar el flamante "curro" desde acá y no recibiendo ordenes desde España y enviando toda la "Producción" para allá.


Entonces, el lluvioso 9 de Julio de 1816, se juntaron los amigos del Triunvirato y los pocos miembros de la alta sociedad de Buenos Aires frente al Cabildo, excluyendo expresamente a todo el resto del "pueblo", o sea ciudadanos trabajadores comunes, labriegos y por supuesto los esclavos que aún en pleno Día de la Independencia seguían presos de sus dueños, o sea, los que si podían estar en la Plaza.

Cómo aún no existía el plástico para fabricar pulseritas "Vip", mandaron a un par de "militontos" conocidos como French y Beruti, a repartir unas cintitas de tela a las que después los historiadores románticos llamaron "Escarapelas" y nos contaron que eran celestes y blancas, logrando ubicarlas en el "Guiness" de los símbolos patrios.

Pero la verdad verdadera contada por unos pocos "atrevidos" con acceso a la restringida editorial, dice que tenían los colores de la bandera española porque para cambiarlos tenían que pedir autorización a la corona española, lo que no se sabe si la misma no llego a tiempo, o que ni la pidieron para no avivarlos que la intención era dejarlos afuera.


Muchos años después algún drogado llego a publicar que tenían esos colores porque la tintura celeste se había terminado y el blanco era muy sucio. Pero esos registros se eliminaron del temario de historia cuando yo estaba en 5to grado.

Hablamos de la mal llamada "Escarapela" que debería haberse llamado "Escaparela", con cierto aire adivinatorio del por entonces futuro destino político de nuestra República, o sea, todo lo que pasó después hasta nuestros días.


Después Don José vio que siendo tres gatos locos en rebelión a los "gaitas" a los que no iba a espantar tan fácil (imagínate: plata, oro y tierra fértil como para darle de comer al mundo en juego), decidió expandir la movida cruzando la cordillera para ayudarles a hacer lo mismo a quienes después nos jugaron en contra, ayudando nuevamente a los adictos al te y tierras ajenas, pero que esta vuelta vinieron a cara de perro y en lugar de barcos a vela trajeron fragatas misilisticas y Sea Harriers de despeque vertical desde un porta-aviones, por otra "creativa" idea de un alcohólico también integrante de un Triunvirato a la fuerza llamado "Junta Militar", encendiendo pasiones nacionalistas para poder rajar por la puerta grande después de la "limpieza" denominada "Proceso de Reconstrucción Nacional" solicitada por una señora conocida como "Isabelita", que tomo conciencia que, aunque un cabarute y la política son casi iguales, para manejar la segunda se necesita ser socialmente algo más hipócrita, como "Cruela" que también se engendro en esa época tirando bombas, llegando mucho después al ansiado "Sillón".


Mientras tanto en Ciudad Gótica se llego a difundir la obligatoriedad del uso de la escarapela en todos los establecimientos educativos y oficinas públicas durante el 9 de Julio y bajo apercibimiento, siempre que no cayera Sábado o Domingo, porque la gilada ya había leído sobre lo que te estoy contando. Pero duro poco, porque después se dieron cuenta que el sector turístico dejaba mucho dinero con los "feriados puente" facturando y pagando impuestos, y recurrieron nuevamente al espíritu nacionalista del pueblo, pero ya sin gritar a coro el domingo en la Placita: "Mañana Sanperon!", porque no da, viste?


Si. Aunque no te lo parezca soy bien Argentino, Nacionalista, consciente que vivimos sobre una tierra privilegiada, pero rodeados y bajo el eterno poder de la peor calaña humana que pueda existir.

Lo que no soy, es "Estúpido".

Y estoy lo suficientemente despierto como para saber reconocer la misma sensación de cada 9 de Julio, desde hace 62 años:

"No estoy tan seguro de tener motivos para festejar".

No. No uso escarapela. Llevo la mente clara y el corazón abierto.


Que tengas un excelente día!

Ariel Villar.


Si querés sumar tu comentario tenés el espacio disponible abajo al final de tu pantalla, el que siempre será agradecido.

Si querés ayudarme con el mantenimiento de este sitio, podes hacerlo por lo que quieras y puedas por Mercado Pago mediante este link:

Infinitas Gracias!



0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo

Comments

Rated 0 out of 5 stars.
No ratings yet

Add a rating
Radio en vivo
bottom of page